Una uva francesa que inmigró a Uruguay

uva tannat

La uva Tannat “nació” en Madiran, al suroeste de Francia, pero en el 1870 emigró con vascos a Uruguay. Al parecer, se sintió “como en su casa” con el clima y la tierra uruguaya y así es como hoy se considera la uva típica de la zona.

Tannat se deriva de “tanino”, que significa esa alta astringencia en boca que el vino agarra de la piel y la semilla de la uva. Pero cuando esta uva se madura (se añeja) en barricas de roble o se mezcla con otras variedades, se suaviza y se viste de una elegancia única.

Un vino de Tannat es tinto, potente, de intenso color púrpura y mucho cuerpo. Con aromas a ciruelas negras, cerezas, tabaco, especias y chocolate. En boca es intenso, pero agradable y con un final largo. Perfecto para acompañar con la cena, preferiblemente si lleva mucha carne, pues la grasa se encargará de suavizar el toque áspero del vino en tu paladar.

En Uruguay hay más de 300 bodegas y aunque producen diferentes variedades, Tannat es la más plantada. La Bodega Garzón, a una hora de Punta del Este, produce de los mejores que he catado. Es una bodega totalmente sustentable, construida en la sierra, con un diseño escalonado para usar sistema de gravedad y mantener controladas las temperaturas. Es la primera en Latinoamérica con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y toda su producción se hace a mano. Hasta tiene un restaurante del argentino Francis Mallmann. Ten en cuenta que hoy día con tanta producción de vino en masa, estilo “fast wine”, todos estos detalles cuentan.

Y un tip más: en un vino, casi todo lo que no es alcohol o agua, es un polifenol. Los polifenoles, son antioxidantes importantes para nuestra salud pues algunos, inhiben la placa de colesterol acumulada en los vasos sanguíneos. Y Tannat es una de las cepas que más polifenoles tiene.

Ya sabes, si en el menú tienes carne, cordero, quesos curados, o quieres una copa de “salud”, llénala con Tannat. Son económicos, siempre rondan entre los $15 y los $25.

bodegas garzon

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.