Una cena inolvidable!

Martin Berasategui

Llorar al salir de una cena no cabe en ningún diccionario, novela o cuento de hadas.  A menos que no ames la cocina con cada “rincón” de tus sentidos, como la aman mis amigos españoles:

el “chef del mar” Angel León o mi “doctor” de plantas Santiago Orts. Ellos dos me aseguraron llorar y sentir emociones únicas al regalarme la oportunidad de cenar en el restaurante Martín Berasategui en San Sebastián, España.

De camino al restaurante mi amiga mexicana Lydia se reía de mí pues, yo estaba bañada de nervios, de esos que te dan de pequeña cuando vas a ver a tu artista favorito. Bueno, pues así me pasó y sin ni siquiera tener la seguridad de poderlo conocer, solo por la emoción de vivir la experiencia.  Y ¿qué crees? cuando llegamos a la impecable y hermosa recepción me dicen “Martin te espera en la cocina”... uuuufff... ahí fue cuando grité dentro de mí, aaaaahhh!!!

Berasategui es considerado uno de los mejores cocineros del mundo, repleto de honores, premios y reconocimientos.  Su restaurante abrió sus puertas en el 1993, está galardonado con tres estrellas Michelin y se encuentra en la lista de los mejores del mundo. Comenzó a los 13 años y ya son 35 años de vivir en la cocina, creando, innovando, apoyando a muchos y sobre todas las cosas educando sin medida.  Él ha sido la escuela de los más grandes cocineros del país, como es el caso del chef Andoni de Mugaritz.

Entré a la cocina con una “corte de meseros de guantes blancos”, todos con una sonrisa y postura impecable... en el fondo, me esperaba Martín con un abrazo como si fuera de mi familia. Su sencillez y paz es la de un ser genuino, lleno de sabiduría que ha sido capaz de alcanzar la felicidad haciendo lo que más ama y por eso refleja su alto nivel espiritual.

Luego de mostrarme toda la cocina y echar un poco de bromas para relajarnos, pasamos a la mesa.  El silencio de aquella sala lo comparo con el que debe existir en el cielo... no hay música y las mesas y sillas están alineadas para que obligatoriamente saborees la espectacular vista al verde paisaje, que bordea el restaurante.  Te sientes practicando meditación dentro de un centro budista pues, ahí solo vales tú y lo que comes.  La coreografía del servicio, la sublimidad con la que entraba y salía un plato de mis ojos, los aromas y la belleza de las piezas de arte que me pasaron por el frente una y otra vez, me llevaron a relajarme y sentir la necesidad de suspirar y “adorar” cada platillo unos minutos antes de probarlo.  Sin dejar de mencionar al artista que rotaba las copas de fascinantes vinos del país que por respeto no le quitaban protagonismo a ningún platillo pero maridaban a la perfección.

Martin es capaz de llevarte a un viaje dentro de cada plato, saboreas cada salsa, cada proteína o cada combinación de dos ó cuatro de ellas y te aseguro que es la mejor que hayas probado en tu vida y lo mejor de todo, algunos platos tuvieron la capacidad de llevarme a mi infancia... eso es un arte mágico que solo con amor se logra.

Entre las fantásticas “Milhojas caramelizadas de anguila ahumada” y las memorables “Perlitas de hinojo en crudo, en risotto y emulsionado”, Martin nos vino a dar cariño a la mesa y como si fuera poco entre la perfecta “Ensalada tibia de tuétanos de verdura con marisco” y la increíble “Escarcha de chocolate con menta y helado de cacao”, él vino a firmarnos un platillo de su restaurante para que lo lleváramos como recuerdo de la visita a su casa. Casa a la que prometí volver pues, en comparación con otros restaurantes de esta categoría que quieres ir una vez y ya, aquí no pasa esto, esta experiencia hay que vivirla cuantas veces la vida te lo permita.

“Siempre hemos procurado ser precisos con los gestos, prudentes con el horno, certeros con el filo, afinados con el olfato, avispados en el mercado y rectos en el fogón”, palabras sabias de Martin Berasategui.

Recientemente Martin Berasategui abrió una nueva cocina en República Dominica... enhorabuena!!!. Una experiencia simplemente memorable.... GRACIAS Chef!

Más Fotos:

  

Doreen narra su experiencia en el restaurante de Martin Berasategui...

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.