Lo Mas Reciente del Blog

Sep 28 2009

Chef

¿Por qué le llaman Chef a todo el que lleva el uniforme blanco y el sombrero, o al que cocina profesionalmente, o al que estudia artes culinarias sin importar el diploma que obtuvo?

La palabra Chef proviene del latín y es una palabra muy antigua… y significa alguien que cocina profesionalmente en una cocina comercial y tiene varias posiciones y responsabilidades a su cargo. El diccionario español lo define como un “cocinero” de profesión a cargo de varias posiciones y operaciones de una cocina en un restaurante.

Lo cierto es que tengo amigos que han logrado alcanzar el título de Chef’s que nunca estudiaron profesionalmente, otros que estudiaron una carrera de 7 meses, otros que estudiaron 3 años y otros que han estudiado toda la vida. Lo que significa que todos estudiamos en mayor o menor grado artes culinarias, pero nadie se gradúa de Chef y al final del día todos somos cocineros especializados en un área. El título de Chef únicamente se le da al jefe de una área o de toda una cocina comercial/profesional.

Entonces, ya que me metí a contarte esto que nadie explica, te voy a terminar el chisme…

En una cocina comercial existe el Executive Chef (usualmente diseña el menú), el Chef o Chef de Cuisine (dirige toda la operación diaria y diseña recetas), el Sous Chef (asiste al Chef), el Chef de Partie (dirige varias estaciones de trabajo), el Pastry Chef (el que diseña los postres) y en cocinas aun mas grandes podrían existir aún más posiciones… Pero todos estos “Chefs” cargan ese nombre porque tienen a cargo un grupo de cocineros y responsabilidades debajo de ellos. Los que simplemente cocinan son cocineros por ejemplo, cocinero de línea, de vegetales, de salsa, sopas, etc… pero no por eso significa que estos cocineros no hayan estudiado o que no tengan el conocimiento para ser un gran Chef en un futuro… es como un Director de Ventas, Gerente de Ventas o un Vendedor… al final todos venden no?

El secreto de un buen cocinero es cocinar con amor, igual que hago yo… a los cocineros con la posición de Chefs los admiro, los respeto y les saco chismes para que me los cuenten en las entrevistas que comparto contigo en mi sección de Paseando.

Espero que el término Chef no te muerda más… je! je! je!

Luego te cuento por qué todos los que trabajan en una cocina comercial, incluyendo al Chef, se visten con esa chaqueta blanca y sombrero.

Videos Viva Bordeaux!

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.