50 Minutos
2-4 porciones
En un viaje a La Rioja, España, me encontré con las pochas de Logroño, que no son sino las tan amadas cranberry o borlotti beans que consigo frescas en Florida durante su temporada. La mejor receta de este lindo y sabroso frijol heirloom la probé en Ezcarray de la mano de la madre de mi amigo y gran cocinero Francis Paniego. Así que al regreso de mi viaje, pensé en ellas, en las de mi abuela y saqué una versión fácil para que las prepares en casa.
Esta receta la puedes adaptar a lo que encuentres en tu país, muchas de las que he probado llevan también pimiento choricero típico de la zona de La Rioja, pimentón y guindilla. Si no encuentras los cranberry beans, usa mayocaba, canelini o pintos. El chorizo si no lo encuentras español, puedes usar chorizo mexicano, el pimentón lo substituyes por achiote y si quieres algo de picante agrega guindilla seca o serrano fresco. También puedes añadir cordero, cerdo o jamón ahumado. En fin, no hay excusas para no hacer un buen guiso de legumbres frescas.
Lo que debes tener:
- 1 libra de pochas o cranberry beans frescas
- 1 chorizo casero (español, de los pequeños)
- 1 dedito de tocino salado o panceta
- 2 tomates pera
- 1 cebolla blanca grande
- 1 pimiento cubanelle (o pimiento bell verde)
- 5 dientes de ajo frescos
- 1/2 cdta. de pimentón dulce (sweet paprika)
- 3 pimientos de piquillo de pote o lata (o morrones)
- 2 cdas. de aceite de oliva
- Sal a gusto
- Perejil fresco para decorar (opcional)
Lo que debes hacer:
- En una olla agrega tres tazas de agua fría, las pochas, el pimiento entero (sin cabeza ni semillas), 1/2 cebolla entera, 2 dientes de ajo enteros, una cucharada de aceite de oliva, sal a gusto y hierve por 20 minutos en temperatura mediana alta.
- Mientras hierven, en un sartén agrega la otra cucharada de aceite y sofríe el tocino o la panceta, una vez crujiente o doradito, agrega el ajo picado bien pequeño y sofríe por un minuto. Luego añades la otra 1/2 cebolla blanca picada bien pequeña y sofríe por unos 3-4 minutos.
- Después agrega el tomate y sofríe por unos 3-4 minutos más.
- Por último agrega el chorizo, el pimentón, los pimientos de piquillo y sofríe por unos 3-4 minutos más.
- Luego retira con una cuchara cualquier partícula que se haya acumulado de los frijoles en la olla y después agrega toda la mezcla de tomate y chorizo a la olla.
- Cocina por unos 15-20 minutos asegurándote de que no se sobre cocinen los frijoles.
- Sirve y decora con perejil fresco.
Una copita de Tempranillo o Garnacha de La Rioja y cheers...buen provecho!