20 Minutos
4 porciones
Por Doreen Colondres
No te ha pasado que te dan una receta de un guiso y luego dices "No me quedó iguaaal". Es que el sabor de una receta que lleva sofrito depende de cómo está preparada esta imprescindible base de cualquier guiso.
Aquí te echo una ayudita con la receta de mi favorito…
Lo que debes tener:
- 20-30 Ajíes dulces (le quitas el tallo y los echas enteros)
- 1 Ramillete de Cilantro fresco (cortas solo la raiz del tallo y lo demás lo echas; el tallo tiene mucho sabor)
- 15 Hojas de Culantro (algunas personas lo conocen como Recao)
- 1 Cucharada de Orégano seco
- 1 Pimiento Verde (sin semillas)
- 1 Pimiento Rojo (sin semillas)
- 2 Pimientos Cubanelle (el larguito de color verde claro,sin semillas)
- 1 Cebolla Blanca
- 1 Cebolla Roja
- Los dientes de ajo de 1-2 cabezas (20-25 dientes aprox.)
Lo que debes hacer:
- Lava bien todos los ingredientes.
- Echas la cebolla picada en el procesador de alimentos o licuadora con un poquitito de agua (aprox. 1/3 de taza de agua) sólo para que se mezclen bien los ingredientes. Si usas procesador el agua no hace falta.
- Luego añades todos los demás ingredientes picados en trozos y mezcla bien.
- Congela o refrigera para usarlo inmediatamente.
El secreto del sofrito realmente son los ajíes dulces pero debes asegurarte que no son los picantes pues son visualmente similares.
El líquido es tan importante como el contenido; para cocinar los usas los dos. Depende de cómo lo hagas; será el color y textura que tomará. Por ejemplo: el de la foto está picadito a la perfección y nunca pasó porla licuadora ni el procesador… mi Abuela dice que ésta es la mejor forma de hacerlo. El de mi mamá, en cambio, queda verde oscuro y bien triturado mientras que otros quedan verde claro y más como una crema… todo depende de la receta de cada persona y la cantidad de cilantro y culantro. Todos están bien… según como cortes los ingredientes, qué cantidad uses y cómo los mezcles, así te quedará. Lo puedes congelar y dura varios meses. En cambio, el que mantengas en la nevera te durará hasta 1 mes después que lo mantengas en un envase de cristal.