¡Comparte este artículo!

El Cava, ese vino espumoso que se produce en España y nos acompaña en las celebraciones, es conocido por su calidad, versatilidad, aromas y sabores. Por eso, es el compañero perfecto para combinar con una infinidad de alimentos. Uno de los maridajes más sencillos, es con queso y por ello quiero que conozcas los quesos más comunes que debes servir dependiendo el tipo de Cava que lleves a tu copa. Así disfrutas más de la degustación y elevas tu experiencia.

El Cava es único! Blancos o rosados, todos se producen mediante el método tradicional, que implica una segunda fermentación en la botella, similar al Champagne. Este método le da al Cava sus burbujas y un perfil de sabor mucho más complejo que un Prosecco, o cualquier otro espumoso. Una de las ventajas del Cava, son sus diferentes tipos, que varían según su envejecimiento. Conócelas:

Cava de Guarda: Envejecido por un mínimo de 9 meses.
Cava de Guarda Superior:
Reserva (18+ meses)
Gran Reserva (30+ meses)
Paraje Calificado (36+ meses)

Al maridar Cava con queso, considera los siguientes principios:

Acidez: La alta acidez del Cava nos permite disfrutar más los quesos en boca.
Burbujas: Su efervescencia limpia el paladar, ideal para quesos más complejos.
Complejidad: Empareja la intensidad del queso con el Cava. Los Cavas ligeros y frescos maridan mejor con quesos suaves, mientras que los Cavas envejecidos complementan quesos añejos.

Cava de Guarda:

  • Manchego 3 meses: Este queso español de oveja tiene una textura mantecosa y un sabor a nuez que complementa la frescura del Cava joven.
  • Queso de Cabra: Su naturaleza ácida y cremosa marida perfecto con la brillante acidez de un Cava joven.

Cava Reserva (18+ meses):

  • Brie: La cremosidad del brie contrasta muy bien con los sabores más desarrollados de un Cava Reserva, incluso si le agregas miel o una loncha de Jamón Consorcio Serrano, combinando elementos cremosos, dulces, salados y refrescantes.
  • Mimolette: Este queso francés de leche de vaca, conocido por su color anaranjado intenso y su textura firme, tiene un sabor a nuez y un toque dulce, con notas de caramelo que maridan no solo con un Reserva, pero también un Gran Reserva.

Gran Reserva y Paraje Calificado (30+ y 36+ meses):

  • Gouda Añejo: Los sabores a nuez y caramelizados del gouda añejo combinan bien con las notas profundas y maduras del Cava gran Reserva.
  • Parmesano: El perfil afilado y sabroso del parmesano se equilibra con las burbujas refinadas y persistentes de un Cava envejecido.
  • Oveja con Trufa: un queso de oveja que tenga trufa fresca, será toda una experiencia religiosa. Si lo prefieres sin trufa, opta por un manchego 12 meses.

Si vas a servir varios quesos, comienza con quesos más ligeros y progresa hacia sabores más fuertes para no abrumar tu paladar. Recuerda que un buen maridaje hace que se realce tanto el vino como el queso. Ya sea que estés organizando una fiesta o disfrutando de una noche tranquila en casa, estos maridajes seguro elevarán tu apreciación por esta joya espumosa española.