El Tequila estimula hasta al más aburrido de la noche. Por eso cantamos al son del mariachi, con el sombrero puesto y hasta uno que otro se sube a la mesa. Con estos tips celebra el #NationalTequilaDay como merece:
- Tequila es un pueblo en Jalisco a 37 millas de Guadalajara. Pero puedes llegar en un tren express, que te lleva directo, mientras empiezas a catar.
- Esta bebida, al igual que pasa en la producción de vino, está protegida y cuenta con una denominación de origen que limita su producción en los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.
- El único agave permitido para hacer el verdadero Tequila es la variedad azul, conocido como agave azul.
- Lo mejor es disfrutarlo como dice la canción: “despacito”. Sírvelo en una copa estilo flauta, como la de espumoso. Esta es la copa más parecida a la copa tradicional.
- De la planta de agave se extrae el corazón, que al podarse parece como una piña pelada. Esta se cuece en hornos, se fermenta, se destilan sus jugos y se envasan o se lleva a barricas de madera, para luego embotellarlas.
- La planta de agave no nace cada año como las vides de uva. Toma entre 6-10 años que la planta viva, se reproduzca y de adulta se le pueda retirar su corazón.
- Hay varios tipos de Tequila: blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo, según el tiempo de añejamiento y el tipo de barrica por el que que haya pasado.
- Compra una buena calidad de Tequila que indique en la botella ser 100% agave azul y vivirás una experiencia genuina, sin consecuencias al otro día.
También puedes cocinar con Tequila. En mi web y libro te sorprenderá ver salteados, ceviches, guisos, postres, aderezos y salsas con esta bebida.
Y recuerda, el secreto de todo lo que comemos y tomamos, está siempre en la calidad y el balance. Feliz Día Nacional del Tequila.