Por Doreen Colondres
Bikini de Jamón ConsorcioSerrano Mahón y Mantequilla de Membrillo maridado con Cava de Guarda Superior Rosado
Preparación: 5 min.
Cocción: 10 min.
Sirve: 2
El bikini es el sándwich clásico catalán que nunca pasa de moda. Así quise bautizar mi versión española del Croque-Monsieur: un bikini con un giro dulce-salado que lo lleva a otro nivel. El jamón añade intensidad y elegancia, el queso se funde en pura cremosidad, y la mantequilla de membrillo le da ese toque inesperado que sorprende y encanta. ¿El maridaje ideal? Un Cava de Guarda Superior Rosé, con un mínimo de 18 meses de crianza, que realza cada bocado con su frescura y complejidad.
Ingredientes:
- 4 rebanadas de pan de brioche, sin corteza
- 4 lonchas de Jamón Consorcio Serrano
- 2 lonchas finas de queso Mahón (también puedes usar mozzarella o oaxaca)
- 2 cdas de mantequilla sin sal
- 1 oz de dulce de membrillo
- 1 cda de mantequilla a temperatura ambiente (para mezclar)
Procedimiento:
- Para la mantequilla de membrillo: tritura el dulce de membrillo con una cucharada de mantequilla blanda hasta obtener una mezcla suave y untable. Lo que sobre, le puedes dar forma usando papel transparente y llevarlo a la nevera.
- Para el bikini, en un sartén en temperatura media alta, tuesta primero el plan y usando una espátula, aplastado para que quede bien fino y tostado. Retira el plan y agrega un poco de la mantequilla de membrillo, el queso, el jamón, el otro pan y cocina tapado por unos minutos más a fuego medio, presionando ligeramente, hasta que estén dorados y crujientes por fuera, y el queso esté derretido por dentro.
- Corta en triángulos. Sirve caliente, acompañado de una copa de Cava de Guarda Superior Reserva, en este caso rosado.
¿Sabías que el Cava de Guarda Superior es 100 % orgánico y viene de viñedos con más de 10 años de historia? 🥂 Además de ser uno de los vinos más versátiles, es sinónimo de calidad y trazabilidad, desde la cepa hasta la copa.