Esta semana me emociona escribirles desde la sabrosa región de Campania en el sur de Italia. ¡Válgame Dios, y qué sabrosa! Esta es la tierra en la que “nace y se protege” la Mozzarella di Bufala di Campana DOP. Un queso artesanal con unas características únicas que sólo puedes saborear; si el empaque lleva las siglas DOP, que certifican que ha salido de su zona de origen y cumplido con las regulaciones que la cuidan.
Varias regiones viven de esta obra de arte y en cada una hay historia, tradición y muchas manos llenas de amor, que trabajan a diario para que podamos disfrutar de este cremoso queso, dentro y fuera de Italia.
Es elaborado 100% con leche de búfala de agua. Un animal que requiere mucho contacto con el agua, sea porque sus patas estén sumergidas en un lago o porque reciba contantes duchas. Mis ojos fueron testigos, se elabora relativamente rápido y mi vida cambió después de haberlo probado acabadito de hacer al igual que el Ricotta di Bufala.
Después de hacerme un selfie con algunas búfalas y mientras le daba de beber a una búfala bebé, aprendí que la palabra mozzarella viene de “mozzare” que significa “cortar”. Y es precisamente lo más bonito que tiene su elaboración. En el último paso, las manos de dos personas tienen que sostener la pieza de queso, para darle la forma final, sea la “bola” tradicional, el nudo o las pequeñas bolitas llamadas “bocconcini” que hacen su aparición en muchas fiestas. Las formas estilo bola, también se elaboran con un toque de ahumado para los amantes del “smoked”.
Durante su corta vida y hasta el momento en que vayas a disfrutarlo, tiene que estar sumergido en su “suero” de agua. Cómpralo, guárdalo en el refrigerador y cómelo lo antes posible, pero en temperatura ambiente. La consistencia debe ser elástica, lisa, cremosa y húmeda. Debe ser blanco, sin manchas amarillentas y al morderse debes sentir como si se acabara de bañar en leche.
Es más saludable que un queso producido de leche de oveja o vaca. Es rico en calcio, proteínas, vitaminas, minerales, altamente digestivo y no contiene preservativos. Cómelo como Dios lo trajo al mundo o con un toque de aceite de oliva o de vinagre balsámico, en pizza, ensaladas, pastas frías, calientes o rellenas, sandwiches, parmigianas y hasta en un postre. Es el único queso que con atún o sardinas en conserva va perfecto.
La próxima vez que veas Mozzarella di Bufala di Campana DOP en un mercado, te acordarás de mí. Síguelos en las redes @mozzarellacampanadop.