Por Doreen Colondres
Cuando viví en España, aprendí a hacer una receta de una sopa fría llamada Ajo Blanco, típica de la región de Andalucía. Consiste en agua, almendras, ajo, pan, aceite de oliva y sal, se sirve fría, como aperitivo de bienvenida durante la época de calor, incluso en septiembre se celebra el festival que hace honor a la receta. Se dice que existe desde la época de los romanos pero lo cierto es que durante la vendimia en Jerez, lo sirven para refrescarse durante las calurosas y extensas jornadas de trabajo.
Un día en mi casa, en Miami y con antojo de ajo blanco, se me ocurrió hacer este ceviche con cilantro y esta versión con jengibre que ha pasado la prueba hasta de mis amigos españoles y peruanos. Espero se convierta en tu favorita.
Lo que necesitas:
- 2 libra de corvina, mero o pargo, bien fresco
- 1/2 taza de almendras, sin piel, sin sal
- El jugo de 2 limones (amarillos)
- 1 diente de ajo grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva, el mejor que tengas
- 8 oz. de agua
- 1/2 rodaja de pan, la miga sin bordes
- 1/4 taza de cilantro
- 1/4 cebolla roja, cortado en juliana
- Sal y pimienta a gusto
Lo que tienes que hacer:
- En un envase profundo, mezcla el pescado con el jugo de limón y la cebolla, sazona con sal a gusto y reserva en la nevera por 5 minutos.
- En una licuadora, mezcla el agua, las almendras, el ajo, el pan, el cilantro, y sazona con sal a gusto y por último añade el aceite de oliva poco a poco.
- Mezcla el pescado con la leche de almendras, decora con cilantro o almendras partidas, sirve y a disfrutar con un vinito blanco bien refrescante.