Por Doreen Colondres
El auténtico Chimichurri: ¡El acompañante perfecto de carnes a la parrilla y empanadas.
Cuando se trata de Chimichurri, todos aseguran que el suyo es el mejor o el más auténtico. La realidad es que hay tantas variaciones de Chimichurri que es difícil determinar cuál es la más cercana a la original, pero después de pasar mucho tiempo en Argentina, diseñe mi versión y aquí te va la que ama mi familia.
Entonces, ¿qué es exactamente el Chimichurri? Es un condimento tradicional uruguayo y argentino, una salsa suelta a base de aceite de oliva que es el acompañamiento perfecto para carnes a la parrilla, pollo, empanadas e incluso para agregar sobre un choripán (pan con chorizo).
Ingredientes:
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 taza de agua con sal (hierva el agua hasta que se disuelva la sal)
- 2 cdas. de vinagre de vino tinto
- 1/2 cabeza de ajo (5-6 dientes)
- 1/2 pimiento rojo mediano
- 1/2 taza de perejil fresco
- 1 cda. de orégano seco
- 1 cdta. de pimentón
- Pimienta negra (al gusto)
Preparación:
Usando una cuchara o tenedor, mezcla todos los ingredientes en un envase profundo. Deja reposar de 5 a 10 minutos para que todos los sabores se unan antes de usar. Idealmente, déjalo reposar en el refrigerador por unas 2 horas, si el tiempo lo permite.
Consejos:
Corta finamente todos los ingredientes, evita usar un procesador de alimentos; esta salsa es fácil y artesanal. El Chimichurri se puede preparar y refrigerar durante varios días. También se puede usar para marinar todo tipo carnes (y aves) mientras se asan a la parrilla o se hacen al barbecue. Ajusta el Chimichurri a tu gusto.