Por Doreen Colondres
Este plato me enamoró cuando visité Liguria, Italia. Lo comí tres veces y preparado por tres abuelas y abuelos de la zona. Lo hacen con pescado orata o branzino, entero y al horno o en filete y hasta una de ellas le agregó pine nuts (piñones) para darle un toque crujiente. Es un plato simple, en donde todo el valor lo tienen la calidad de los ingredientes que usas. Yo en casa lo preparo con pargo fresco y al sartén para ahorrar tiempo. ¡Pruébalo y viaja a Liguria, Italia desde tu cocina!
Lo que necesitas:
- 1 libra de filete de pescado blanco y bien fresco (pargo, corvina, lubina)
- 1 libra de papas amarillas, peladas y en rodajas
- 8-10 aceitunas negras
- 1 diente de ajo en rodajas
- 1/4 taza de vino blanco
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sal y pimienta
Lo que tienes que hacer:
- En un sartén grande, agrega aceite de oliva y calienta a temperatura mediana-alta. Cuando esté caliente (no en exceso), agrega las papas y cocina por 7-8 minutos hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Las retiras y dejas a un lado. Si son muchas, cocínalas en dos tandas.
- Elimina el aceite y agrega un poco más nuevo, unas 3 cdas. Cuando esté caliente, agrega el ajo y dora por 1-2 minutos, luego añade el pescado, un poco de sal y pimienta, las aceitunas y cocina por 3 minutos en temperatura mediana a mediana alta.
- Voltea el pescado con cuidado, agrega el vino y deja que se evapore por unos segundos, añade el perejil, termina de cocinar unos 3-5 minutos más, depende del grueso del pescado.
- Sirve sobre las papas con un poco más de perejil fresco y si gustas un vino blanco fresco y ligero.