Por Doreen Colondres
Divertido, sabroso y refrescante. Un ceviche vegetariano para disfrutar como aperitivo, almuerzo o como acompañante de cualquier proteína, sea un filete de pescado o salmón, pollo o atún en conserva. Pruébalo, es adictivo hasta con chips de tortilla de maíz, chips de yuca o platanutres (mariquitas).
Las lentejas son bien nutritivas, buenísimas para el sistema inmune, son anticancerogénicas, están repletas de proteína, hierro y como si fuera poco, son altas en fibra. ¡Aprovéchalas!
Lo que necesitas:
- 12 oz. lentejas secas (marron)
- 8 oz. tomates cherry, cortados a la mitad
- Jugo de 4 limones
- 1 aguacate, cortado en cubos pequeños
- 2 dientes de ajo frescos, picados bien pequeños
- 1/2 cebolla roja, picada bien pequeña
- 1/4 taza de cilantro, picado bien pequeño
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 chile serrano o ají limo, sin venas ni semillas y cortado bien pequeño
- Sal y pimienta
Lo que tienes que hacer:
- Enjuaga las lentejas bajo el grifo de agua.
- Calienta unas 5 tazas de agua, agrega sal, las lentejas y lleva el agua a hervir. Baja la temperatura a casi mínimo y cocina, tapadas, por 20-25 minutos, sin que hiervan y removiendo 2-3 veces. Procura que no se abran, que estén “al dente” como dicen los italianos.
- Cuela las lentejas y después que hayan perdido calor, mezcla con el resto de los ingredientes, lleva a la nevera unos minutos y a disfrutar. Las que te sobren, las conservas en la nevera. Te duran varios días, aprovecha y así tienes acompañante o aperitivo listo para cualquier momento. Disfrútalas frías como si fuera un ceviche de pescado.