Por Doreen Colondres
En España aprendí a hacer una receta de una sopa fría llamada Ajo Blanco. Es típica de la región de Andalucía. Es costumbre servirla fría, como aperitivo en el verano, incluso en septiembre se celebra el festival que hace honor a la receta. Se dice que existe desde la época de los romanos pero lo cierto es que durante la vendimia en la ciudad de Jerez se sirve para refrescarse durante las calurosas y extensas jornadas de trabajo.
La receta tradicional consiste en agua, almendras, miga de pan, aceite de oliva y sal y hay quienes agregan vinagre de vino blanco. Así que pensando en sustituir el vinagre por limón, hice una tarde el ceviche en leche de almendras y cilantro y seguido a eso, hice esta versión con jengibre, que al final me pareció tan rica, que la quise compartir también.
Lo que necesitas:
- 2 libra de corvina o mero, fresco.
- 1/2 taza de almendras, sin piel, sin sal.
- El jugo de 2 limones (amarillos).
- 1 diente de ajo grande.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 8oz. de agua.
- 1/2 rodaja de pan, la miga sin bordes.
- 1 1/2 cucharada de gengibre, rallado.
- 1/4 cebolla roja, cortado en juliana.
- Cilantro a gusto.
- Sal y pimienta a gusto.
Lo que tienes que hacer:
- En un envase profundo, mezcla el pescado con el jugo de limón y la cebolla, sazona con sal a gusto y reserva en la nevera por 5-7 minutos.
- En una licuadora, mezcla el agua, las almendras, el ajo, el pan, el jengibre, el aceite (agregándolo poco a poco) y sazona con sal a gusto.
- Mezcla el pescado con la leche de almendras, agrega un poco de cilantro, sirve y a disfrutar con un vinito blanco bien refrescante.