Por Doreen Colondres
«Aglio e Olio» significa «Ajo y Aceite». Dicen que el ajo es el remedio natural más poderoso, pero te aseguro que si le doblas la porción de ajo a esta receta tal cual lo hace mi Papá, podrás estar todo lo saludable que quieras pero no te va a soportar ni tu familia… je,je… así que cuidadito!. Dicen que el ajo es diurético, estimulante, expectorante y un montón de cosas más, pero mejor vayamos a la receta, porque si sigo con el ajo se me acaba el espacio…
Lo que debes tener:
- 1 Caja de Linguini o de tu pasta favorita…
- 1/3 Taza de Aceite de Oliva Extra Virgen
- 8-10 dientes de ajo fresco, cortados en finas lazcas
- 1/4 taza de perejil Italiano fresco, picado bien pequeño
- Sal y Pimienta roja a gusto, puedes usar guindilla seca, chile de árbol o peperoncino
Lo que debes hacer:
- Hierve la pasta en agua con suficiente sal por un minuto menos del tiempo que indique la caja.
- En un sartén aparte, en temperatura mediana baja, echas el aceite de oliva, los ajos, la pimienta o chiles y lo dejas sofreír hasta que estén dorados y tiernos, no quemados (5-6 minutos).
- Cuando la pasta esté lista, la cuelas y la echas al sartén donde cocinaste el ajo, agrega 1/4 taza del agua caliente de la pasta, añade el perejil fresco, la sal a gusto, mezcla bien todo y sirve en envases profundos.
Sirve sólo o con pollo o cualquier producto del mar. Una copa de vino Albariño casará perfectamente. Depende de tu gusto, aumenta o reduce la cantidad de ajo o perejil. Siempre que puedas, consume ajo que sea local de tu país y así no tenemos que usar el que llega de China. Si tienes la dicha de vivir en España y conseguir flor de ajo, le sentará muy bien a esta receta.